miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Representante del Polisario ante la ONU: 'España no está haciendo bien los deberes'

"Acanzar un acuerdo es nuestro deseo. La vía diplomática no debe ser cerrada". Son las palabras del Representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Boukhjari, quien ha intervenido este miércoles en RNE y ha asegurado que el papel del ejecutivo español no está siendo el que ellos esperaban.

Pero, pese a que ha acudido al proceso negociador que Marruecos y el Polisario han mantenido en Nueva York, el representante también ha reiterado que los últimos acontecimientos ocurridos en el campamento de protestas próximo a El Aaiún han estado muy cerca de provocar que no asistieran ya que consideran que el asalto "ha sido deliberado" para ponerles a prueba.

"España no ha hecho los deberes"

En relación con esto, también ha denunciado la necesidad de que las potencias internacionales se impliquen. "Estamos ante una situación de descolonización y la ONU tiene una responsabilidad enorme a sus espaldas. Es necesario que aplique el principio de autoderteminación, que Marruecos había aceptado pero que rechazó al saber que conduciría a la independencia del territorio".

Y, dentro de esa colaboración internacional, Ahmed Boukhjari se ha mostrado descontento con el papel jugado por el Gogierno español: "España no ha hecho los deberes. Ha optado por una postura muy rezagada, no ha empleado ningún término, calificativo... nos hubiera gustado que hubiera elevado el tono para por lo menos, por lo menos, salir en defensa del pueblo saharaui. Pero sus razones tendrá".

Guerra de cifras

Al margen de la vía diplomática, en El Aaiún la noche ha sido relativamente tranquila aunque, según informa el corresponsal de TVE en Rabat, Antonio Parreño, la situación no es estable. Y prueba de ello es que siguen las confrontaciones en cuanto al número de víctimas mortales que han dejado los enfrentamientos.

Según informa el corresponsal, el Frente Polisario asegura que se han encontrado 8 cadáveres más, por lo que la cifra de fallecidos se elevaría hasta los 19, mientras que Marruecos reduce las bajas hasta los 9, 8 de los cuales serían miembros de sus fuerzas.

Por otro lado, y pese a que Marruecos insiste en que la situación está en calma, activistas saharauis denuncian que las autoridades marroquíes han emprendido una campaña de "busca y captura" de los líderes del campamento desmantelado y para ello están protagonizando detenciones arbitrarias.

No hay comentarios: