miércoles, 17 de diciembre de 2008

Epidemia de cólera en Zimbawe amenaza con convertirse en catástrofe mundial:

GINEBRA.- El brote epidémico de cólera en Zimbawe causó cerca de un centenar de muertos de un total de más de 18 mil casos registrados, lo que amenaza con convertirse en una catástrofe humanitaria, pese a que el gobierno de ese país insiste en que la crisis ha sido contenida.
La epidemia de cólera que se desató desde agosto provocó 978 muertos en Zimbabue y ha contagiado a 18.413 personas, según las cifras del organismo de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), divulgadas este lunes.

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas estiman que esta epidemia no tiene precedentes en Zimbabue y que sus cifras solo reflejan parcialmente la situación porque podrían ser superiores.

Por su parte Médicos Sin Fronteras ha estimado que la epidemoa podría prolongarse durante varios meses en la presente temporada de lluvias, en particular en la capital Harare, donde se registran la mitad de los casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que de no tomarse medidas suficientes hasta unas 60 mil personas podrían contraer la enfermedad en Zimbaue.

Sudafrica declaró la semana pasada zona de catástrofe su región norte, fronteriza con Zimbabue, ante la llegada de cientos de zimbabuenses que cruzan hacia ese país en búsqueda de atención médica.

Estados Unidos ha encabezado los pedidos para que el presidente Robert Mugabe, de 84 años y que gobierna desde 1980, abandone su cargo.

En un artículo publicado el domingo en el Sunday Times de Sudáfrica, el embajador de Estados Unidos en Zimbabue, James McGee, acusó al régimen de Mugabe de saquear el país africano mientras millones de personas están hundidas en la miseria.

"El régimen de Mugabe tendría que enseñar sus cuentas y explicarle al mundo cuánto se está gastando en el pueblo de Zimbabue y cuánto en vehículos de lujo", sentenció McGee.

La epidemia de cólera, que pone en evidencia la fragilidad de las redes de agua potable y del sistema de salud de Zimbabue, se suma a los problemas de un país marcado por un marasmo económico (con una hiperinflación sin precedentes en el mundo de 231 por ciento) y una crisis política. EFE/ AFP

miércoles, 10 de diciembre de 2008

el cuidado de la vidas

I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.